"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

martes, 30 de octubre de 2012

El Ejército se prepara para ir a Turquía


Campo de refugiados en Turquía (Foto: UNHCR / A.Branthwaite)
El Ministerio de Defensa está valorando la posibilidad de enviar un contingente militar a territorio turco para prestar ayuda humanitaria a los miles de refugiados sirios que han cruzado la frontera con Turquía para huir de la guerra civil en su país (más de 10.000 según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias).

La decisión todavía no está tomada, pero según las fuentes de Defensa consultadas por ATENEA podría saberse en los próximos días. Todo dependerá de las contribuciones que hagan otros países (la misión se desarrollaría bajo el paraguas de la ONU o, incluso, de la Unión Europea) y de quién pague el despliegue, porque el Departamento que dirige Pedro Morenés no está para muchos gastos.

Cuando una misión se desarrolla bajo el paraguas de Naciones Unidas, el país contribuyente adelanta los gastos de dicha misión y, posteriormente, ONU le reembolsa el dinero (aunque se han dado casos en los que ese dinero se ha retrasado o, incluso, no ha llegado, según fuentes militares).

También cabría la posibilidad de que la misión fuera financiada conjuntamente por Defensa y Asuntos Exteriores, o que el Departamento que dirige Pedro Morenés pidiese un crédito extraordinario para hacer frente al despliegue (en septiembre ya se le concedió uno, por valor de casi 1.800 millones, para pagar una parte de la deuda que tiene contraída con la industria de Defensa por los programas especiales de armamento).

En cualquier caso, el Ejército de Tierra ya está elaborando las plantillas... (Leer artículo completo en Atenea Digital pinchando aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario